Comentarios
Estos son los comentarios que ha envíado --6393--
#1 Relato interesante con ritmo e intriga. El texto va mutando los personajes a media que avanzamos en la lectura. El autor juega un poco con el desconcierto. La manipulación de masas que critica en este relato, también le sirve al autor como recurso para tenernos en vilo en relación a la resolución de la historia. Como parte de la trama también hay cierta ambigüedad calculada que deja algún hilo suelto abierto a varias interpretaciones. Entretenido y ameno de leer.
#2 Aunque en algunos momentos la profusión de descripciones y palabras o expresiones de la época de la historia puedan confundir y/o hasta cansar al lector, realmente hay que darle una oportunidad a este entretenido libro.
Es especialmente atractivo para personas que les gustan los relatos históricos ya que el envoltorio que usa ( el recurso de las palabras y expresiones del castellano antiguo) te introducen más en la historia.
Tiene momentos especialmente hilarantes y ese humor es especialmente inteligente.
Aún así yo hubiera recortado varios fragmentos del transcurso de la batalla que la hacen aburrida. (aunque una batalla no debe ser divertida, no)
No es un libro especialmente fácil de leer, ya que hay consultar el significado de muchas palabras que hoy en día ni se utilizan. Pero si uno se presta a ese pequeño esfuerzo, disfrutará de una historia entrañable y digna de ser leída.
#1 Relato corto, que precisamente por su formato, no profundiza en descripciones ni de personajes ni de entorno especialmente.
Lo he encontrado entretenido de leer, no es especialmente complejo, ni con su lenguaje, ni con los fundamentos técnicos. Al contrario huye, o no entra en la dinámica de explicaciones científicas de hechos teóricos y se queda en la superficie de las posibles teorías que pudieran aportar ese punto de credibilidad en las que apoyar la historia.
Precisamente por ello es entretenido y fácil de leer.
Analizándolo a través del prisma del tiempo (fué escrito creo que en 1973) me sorprendieron un par de párrafos que hablaban sobre la obsolescencia programada.
Los problemas de la sobrepoblación, la escasez de recursos alimentarios y energéticos, y otros problemas de índole ambiental y ecológicos flotan en el ambiente durante la lectura de este relato.
Al final cuando terminé el libro lo que me quedó grabado es lo poco o nada que han variado a mejor, determinados aspectos de nuestra sociedad desde la creación de este relato. La obsesión de la fabricación descontrolada, el mercado del consumo destructivo, el agotamiento de los recursos en un afán de tener lo mejor, lo último, lo nuevo. El envejecimiento prematuro de las cosas al sacar actualizaciones o versiones renovadas. La acumulación de deshechos, etc.
Ese es el verdadero tesoro de esta historia, hacerte pensar en el presente lo que el autor ya notaba en el pasado.
#3 Aunque pueda parecer fascinante la utilización de los saltos contínuos entre los pensamientos y los diálogos de los protagonistas, a mí me ha resultado pesado.
Solo he continuado leyendo el libro por la curiosidad de su final (que me ha defraudado).
También tengo que decir que el tema principal sobre el que gira la novela, no me ha atraído en ningún momento, por lo que no he disfrutado con la lectura de este libro.
A mí personalmente no me ha gustado.
#8 Un libro entretenido, aunque le tengo que restar puntos por lo repetitivo del planteamiento.
Está rodeado de ese halo de historia, que hace la aventura más creible a nuestros ojos.
En ocasiones es difícil de seguir.