Comentarios
Estos son los comentarios que ha envíado Mabel Flor
#5 Marc Levy es unos de los escritores más leídos en Francia al que descubrí con este libro, y, aunque he leído varios de él, este sin duda, es el que más me gustó.
.
Es una historia que comienza de forma un tanto extraña cuando Julia, la protagonista que está a punto de casarse, recibe una llamada del secretario personal de su padre con el que lleva más de un año sin verse y cuya ausencia fue una tónica habitual a lo largo de su infancia, quien le traslada el mensaje de que su padre no podrá asistir a su boda. Una excusa más, sin embargo, esta vez, una excusa incontestable: su padre ha muerto.
Al día siguiente de su entierro, Julia recibe un extraño paquete en su domicilio de parte de su padre: un androide con la apariencia de su padre, con dos opciones, encenderlo y conocer a su padre puesto que tiene integrado en su sistema operativo lo que su padre pensó y sintió, o dejarlo apagado y devolverlo.
Julia decide encender el androide, como la última oportunidad que tiene de sentirse cerca de él, y, a partir de ahí, se embarcará en el viaje de conocer quién fue su padre, y con el que le quedaron tantas cosas por decirse.
.
Personalmente, un libro sensible, tierno según Julia va descubriendo que esa ausencia sentida por ella no era tal, y emocionante al ver cómo la vida les regala una segunda oportunidad para conocerse y recuperar el tiempo perdido y esta vez, sí, real.
Al mismo tiempo se entremezcla la historia de amor de Julia en la que su nuevo padre de “hojalata” también tendrá algo que decir.
.
Un libro con una idea original con la que un padre encuentra la única forma de acercarse a su hija. En esta vida donde nos resulta tan difícil expresar nuestros sentimientos…
#1 Una "novela" que trata de una mujer casada con un hijo y un trabajo estable que lleva tiempo sintiendo que tiene poca ilusión por lo que le rodea, que va como un autómata por la vida. Y en uno de esos días sufre un pequeño incidente con su coche que le lleva a conocer a un “rutinólogo”. Su propia palabra lo dice, alguien que se ocupa de la rutina, y le ayuda a salir de ella. El libro es un manual de libro de autoayuda en toda regla. De novela tiene poco, solo el hilo argumental…
Estas son algunas frases de las muchas que encontraréis en el libro que dan prueba de ello:
“¿No le parece a usted que no hay nada peor que esa sensación de estar desperdiciando la vida por no tener el valor de moldearla a la medida de sus deseos?”;
“Dos cosas son necesarias para cualquier cambio: 1) desearlo; y 2) implicarse al 400%”;
“Falta de ambición para atreverse a cambiar”;
“Lo complicado no es conseguir hacer las cosas una vez, sino ser capaces de hacerlas todos los días. Somos lo que repetimos una y otra vez”;
“Establezca buenas prácticas que le hagan sentir bien”
Si os gustan este tipo de libros, os animo a leerlo: novela y libro de autoayuda al mismo tiempo.
Un apunte más. El final te sorprenderá, aunque creo que a los coachers profesionales no tanto… Pero no leas el final antes de tiempo, no lo entenderías….
#1 Sonsoles Ónega recibió el Premio Fernando Lara 2017 con esta historia, según afirma la autora, basada en hechos reales que narra la historia, allá en una Barcelona de los años 30, de Carmen Trilla, una mujer casada, con 3 hijos, cuya vida transcurre atrapada en el convencionalismo social de la época, hasta que, un encuentro casual en un tren hacia Barcelona con Federico Escofet – un capitán del ejército –, hace que cambie su vida por completo.
A partir de aquí, se empieza a tejer su historia de amor clandestina por encima de todos los prejuicios de la época que llevan a la protagonista a abandonar a su familia a cambio de recuperar “su libertad” para amar.
El relato va transcurriendo en los años 30, años convulsos en España, con la proclamación de la Segunda República y el estallido de la guerra civil en el 36. Las mujeres vivían en una opresión social y rara vez se las tomaba en cuenta, por el contrario, más bien eran relegadas al papel de madres y esposas desde el servicio y la autoabnegación.
Carmen Escotet cambió su acomodada y anodina vida por continuas huidas durante la guerra civil, el exilio y el rechazo de su familia a cambio de “amar”.
Sin embargo, ¿le mereció la pena? Un precio demasiado alto…
#1 n matrimonio joven, Sofía y Daniel, podemos decir con una vida cómoda, sin embargo, anodina, especialmente para Sofía, licenciada en químicas y pidiendo a gritos poder trabajar fuera de casa, algo que no ven bien su marido y su suegra; y Daniel, hijo único que trabaja en el despacho de su padre, pro-régimen franquista, el cual él rechaza.
Un día, Daniel se encuentra con una carta anónima encima del escritorio en su despacho, en la que se le dice que su madre, por la que siente devoción, no es su verdadera madre, y que, si quiere conocer la verdad acerca de sus verdaderos padres, deberá salir hacia Paris esa misma noche, con una dirección y un nombre al que dirigirse.
.
A partir de aquí, Daniel entra en unos acontecimientos que le llevarán a conocer su identidad real, una historia terrible, nada que ver con la apacible vida que llevaba en España, y vivirá unos acontecimientos no menos terribles, encuadrados en la Alemania dividida por el muro de Berlín y sus consecuencias en la población, la KGB, servicios de contraespionaje, con una única finalidad, la de sobrevivir.
.
Y, mientras en España, Sofía, verá cambiada su vida tras el regreso de “¿Daniel?”, ¿el marido que antes no quería que trabajara fuera de casa y de repente la apoya e incluso la anima a crecer profesionalmente?; ¿el marido anodino de antes que regresa como el hijo pródigo, cariñoso y entregado a su causa matrimonial? ¿Aceptará Sofía, sin más, el cambio de Daniel? De aquí, el título que da nombre a la novela….
.
Para mí, sin duda, el mejor libro de Paloma Sánchez-Garnica, con una trama original, bien cohesionada, que te lleva a querer conocer el final lo antes posible, de ahí que sea difícil dejar de leerlo, y, cuando estás llegando a él y se van encajando las piezas, se entremezclan diferentes sensaciones. Por un lado, ¿final feliz?, depende de para quién; y por otro, el horror de lo que supuso el Muro de Berlín, desarraigos familiares, miedo, la forma tan cruel en la que se destrozaron las vidas de las personas, que no dejará indiferente a nadie.
.
Lectura más que recomendada.
#1 Una historia fresca, veraniega, humana, romanticona, en donde se narra la vida cotidiana de 5 mujeres y sus encuentros en una bonista floristería ubicada en el Barrio de las Letras, de Madrid. (Ya su portada, llena de color, invita a leerlo).
Durante esos encuentros cada una de ellas irá desgranando su historia vital, historias en la que estoy segura cualquiera de nosotras se vería reflejada, como mínimo en una de ellas. Las protagonistas son 5 mujeres, muy diferentes entre sí, y cada una de ellas portando un síndrome muy acorde a su personalidad: Marina y el síndrome del copiloto, siempre dependiendo de su marido hasta que se queda viuda con 40 años; Casandra y el síndrome de la superwoman, ejecutiva de los pies a la cabeza, sin tiempo nada más que para su trabajo; Gala y su síndrome de Galatea, siempre perfecta que los años no pasan en balde; Aurora y el síndrome de la bella sufriente, la vida es sufrir, sufrir y sufrir (sin sentido…); Victoria y el síndrome de la omnipotente, quiere estar en todos los sitios y al final no está en ninguno, ni siquiera en ella misma.
La quinta mujer lo conforma el nexo en común a todas ellas, Olivia, la sabia dueña de la floristería, que, con sus conversaciones, irá ayudando al despertar de cada una de ellas.
Una moraleja muy clara: la vida está llena de nuevas oportunidades y nosotros decidimos si queremos tomarlas. Sólo necesitamos “ser valientes” y “lanzarnos a ello”, que las cosas no llegan caídas del cielo ??.
Es una historia ligera, ideal para leer en vacaciones, especialmente porque el relato transcurre en un caluroso verano en Madrid, y en la que, además, identificaremos las calles que nuestras protagonistas recorren de haber paseado más de una vez por ellas.
Y, lo más importante… nos identificaremos con alguna de las historias, estoy segura de ello.