Búsqueda avanzada
Buscar
 
Imagen de Grupo
Imagen Tonino Creado por: Tonino
16 Miembros // 1 libros // 11 concursos
Modificar
Para poner cosas que no encajan en ningún grupo o para dejar un comentario y quedaros gusto.

¿Quieres participar?

Registrate en biblioeteca y podrás crear grupos, debates o comentar cualquiera de los temas que veas.

Quiero registrarme

Foto andy.gomez077@gmail.com
[email protected] Fecha: 03/06/2020 03:35 // Votos: 1 // Karma: 0
¡No deberías leerlo! Mostrar igualmente

 ¡Holaaaaa! me gustaría compartirles un lista de libros de autores hispanoamericanos, a mi en lo particular me gustaron muchisimo y espero que a ustedes igual, cada una trae una pequeña reseña (sacada de paginas de Internet, la liga de donde se sacaron viene incluida)

1.       El libro de arena, Jorge Luis Borges

El libro de Arena es una obra de Jorge Luis Borges que aúna una serie de cuentos y relatos publicados en 1975. En ella podemos encontrar los siguientes títulos: El otro, Urica, El congreso, There are more things, La secta de los treinta, La noche de los dones, El espejo y la máscara, Undr, Utopía de un hombre que está cansado, El soborno, Avelino Arredondo, El disco, y, por último, en el número 13, El libro de arena que dará el título a la antología y sobre el que va a tratar esta entrada.

Este último relato de El libro de arena está narrado en primera persona. El narrador es el propio Jorge Luis Borges pero con menos edad. Éste se convierte en actor y narrador de los hechos que se irán sucediendo —algo, por otro lado, característico del autor en todas sus obras en general—.

Un día, Borges el protagonista, recibe la visita de un vendedor de libros muy especial, un pacífico bibliófilo. Dialogando, el protagonista se dará cuenta que el libro no es igual a otros y que tiene una peculiaridad que lo hace diferente: no se pueden pasar las páginas por orden cronológico.

Borges llega a obsesionarse con el libro atraído por el misterio y accede a quedarse con él. A continuación se desencadenarán ciertos hechos que despertarán la incertidumbre entre personaje y lector. La idea de un libro infinito se va tejiendo en la mente de ambos y el lector podrá plantearse algunas preguntas que irán resolviéndose o, incluso, podrán complicarse con otras dudas diferentes:

¿Puede alguien obsesionarse con un libro de tal forma que no pueda vivir?

¿Cuál puede ser en realidad el sentido oculto de ese libro?

¿Podría resultar un libro diabólico o mágico?

Este es un cuento que mezcla la realidad y la ficción de forma sublime. La trama es en sí misma un enigma. Al concepto de lo inacabado en el ‘tiempo’, Borges el autor, le añade ‘el espacio’ y ‘la forma’.

Con un  estilo llano en el lenguaje, el escritor partirá de una pequeña realidad para montar una fantasía valiéndose de la metafísica y también de la teología para engrasar el mecanismo de la creación. Esto hará que el lector siga sus pautas de razonamiento y de pensamiento circular.

Borges el autor no conoce límites para analizar el sentido de los números, las palabras o el tiempo, algunos de los temas habituales en sus narraciones. ¿Por qué no evidenciarlos e imaginarlos físicamente en un libro indescifrable?

El libro de arena bien puede marcar la vida de aquel lector que lo descubra porque como bien dijo Borges al final de este libro:

«Ni el libro, ni la arena, tienen principio ni fin».

Por Marisa Arias: https://www.abrirunlibro.com/2019/05/el-libro-de-arena-un-relato-de-jorge-luis-borges/

2.       El llano en llamas, Juan Rulfo

El Llano en Llamas” es una serie de diecisiete cuentos, en los que Juan Rulfo trata entre otros asuntos, el problema de la tierra. Dos claros ejemplos son “Luvina” y “Nos han dado la tierra”, en donde podemos apreciar que se habla de la infertilidad de las tierras repartidas, después de la revolución y durante la reforma agraria.

En este libro, la mayoría de los cuentos están narrados en primera y tercera persona, en donde el autor recrea un ambiente a lo largo de las historias, con seres que viven inmersos en la pobreza, cuyo presente es trágico y la nostalgia del pasado y el recuerdo llega a ser una constante.

Rulfo logra retratar la problemática del campo y la provincia Jalisciense a través de un realismo mágico que le reconocen autores como Jorge Luis Borges y García Márquez.

Lo interesante de las historias de Juan Rulfo en El Llano en Llamas, es que podrían haber sucedido o incluso seguir sucediendo en cualquier lugar de Latinoamérica. Otra cosa que las distingue es la manera en que se cuentan y el manejo de las técnicas como el realismo mágico, el monólogo y la introspección, con las que Rulfo, a pesar de su poca producción literaria, se convirtió en uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos.

http://www.tusrelatos.com/resenas/el-llano-en-llamas

3.       El obsceno pájaro de la noche, José Donoso

La obra cumbre del célebre escritor chileno relata la decadencia de la identidad, el deterioro de un pasado pomposo retratado en una casona en el barrio de la Chimba. Obra sombría que deja entrever, por medio de la narración del mudito, el terror de la intimidad cotidiana.
José Donoso rompió con este libro los esquemas realistas de la escritura chilena sumergiendo la escritura en una atmósfera oscura como si todo fuese una gran pesadilla.

https://www.centrobibliotecario.cl/index.php/2018/07/23/el-obsceno-pajaro-de-la-noche-resena/#:~:text=%E2%80%9CEl%20obsceno%20p%C3%A1jaro%20de%20la,terror%20de%20la%20intimidad%20cotidiana.

4.       El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez

El otoño del patriarca narra la historia de un dictador en plena decadencia, lleno de los demonios producidos por el poder totalitario, un hombre viejo y atormentado al que la naturaleza misma de la senectud le muestra que el poder no puede con el paso del tiempo y la enfermedad. 

Gabriel García Márquez hace un retrato de un hombre poderoso, desalmado y despótico que por medio del miedo ha sustentado respeto y poder. El perfil del Patriarca es el típico del dictador que se empecina en arraigarse en su tiránico trono hasta sus últimos días, un reflejo fiel de los dictadores latinoaméricanos; una amalgama de todos ellos sin importar sus ideologías. El Patriarca es un hombre venido del pueblo y de los suplicios de la miseria, obnubilado por todo lo que el poder le dio y que en su infancia se le negó, se monta en el poder gracias a que su país es inestable, propenso a las guerras internas y los golpes de Estado, tal como lo fueran sus homólogos reales de América latina.

El autor entonces establece el retrato de un hombre triste y aislado, que no se permite una vida normal, rodeado de personas que pueden ser hienas buscando la debilidad para alzarse con el poder; su soledad es su única y real compañera pero que al fin y al cabo no es más que otra traidora, pues también ella aporta a su paranoia y al declive de su cordura.

Por otro lado existe un personaje que se robará muchas veces el protagonismo del Patriarca, Patricio Aragonés, un doble muy parecido al dictador, usado para hacer las tareas cotidianas del gobierno, pero sobretodo para ser mostrado al público y servir como chaleco antibalas del real dictador. Patrico Aragonés se convierte entonces en el poder de mostrario, un títere más de la dictadura pero con la salvedad de que su figura idéntica al tirano le concede grandiosas libertades, esas que se le fueron sustraídas al pueblo, pareciera que Gabriel García Márquez lo coloca allí no sólo para que haga las veces de seguro de vida del Patriarca, sino como una metáfora, es decir el Patricio Aragonés no es más que la representación de todo lo que el dictador quisiera ser y hacer, ostentar su poder mientras se pavonea frente al pueblo, poder entablar relaciones y no estar en perpetua soledad, es una exención del tirano y de sus deseos profundos aniquilados por la misma fuerza aplastante que es el poder.

Pero el Patriarca seguirá siendo el real ente todopoderoso, sobre él no hay nadie y desde su estancias demostrará su inmisericorde ser, haciendo lo indecible para no perder su trono, al final el tirano pasa a convertirse en dos seres, su doble Patricio Aragonés y él mismo, uno siendo la máscara y otro siendo el poder detrás del poder.

Pero por más que un tirano pueda ser temido e idealizado por el pueblo, al ocaso del día no deja de ser un simple humano, con temores y miserias, que por más que sea su vida algún día el tiempo se encargará de borrarlo del mundo, incluso del mismo recuerdo. Gabriel García Márquez entonces propone un dictador que es todos los dictadores del mundo, un reflejo de lo que el poder inmenso causa en una sola persona, y por sobre todo presenta a un hombre triste en soledad, que lo único que tiene en el mundo es poder.

«yo soy el hombre que más lástima le tiene en este mundo porque soy el único que me parezco a usted» Patrico Aragonés agonizante le dice al Patriarca.

Diego Perdomo

 

5.       El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez

El ruido de las cosas al caer es una bellísima novela, escrita con una prosa cuidada y sumamente poética que nos cuenta la historia de Antonio Yammara y Ricardo Laverde. Ambos se conocen jugando y apostando en unos billares en el centro de Bogotá. La historia transcurre sin que nada especial pase y no comprendemos muy bien por qué Antonio está tan obsesionado con Laverde, un personaje que dice ser piloto y que ha estado en la cárcel, pero del que no sabemos nada más.



Todo comienza con la imagen de uno de los hipopótamos de Pablo Escobar destrozando todo lo que encuentra a su paso. Este animal es una de las imágenes del poder omnipotente de Escobar y los destrozos que va dejando en su carrera son una metáfora de cómo el célebre narcotraficante destrozó a Colombia.

Antonio es un profesor tranquilo que vive en Bogotá. Tiene amoríos intrascendentes hasta que un día una de sus alumnas le dice que está embarazada y se instala en su casa, sin más. Él lo acepta sin pasión, sin ni siquiera plantearse qué es lo que él quiere. Pero el nacimiento de su hija es uno de los más bellos momentos de una historia en la que hay de vez en cuando fragmentos que podríamos llamar líricos:



Pues efectivamente, de pronto descubrimos que de lo que va el libro es de la otra cara del narcotráfico en Colombia, en un momento en que casi todos caímos atrapados por las series sobre Escobar, por los libros escritos sobre él, leo este libro que trata de las generaciones que desde niños vivieron entre bombas y asesinatos, que se acostumbraron a pasar su vida en el miedo y la violencia pero que, a la vez, se escapaban para visitar el increíble zoológico que Escobar se hizo construir en la Hacienda Nápoles, de los que se enriquecieron a costa de la droga: "[...] la generación que nació con los aviones, con los vuelos llenos de bolsas y las bolsas de marihuana, la generación que nació con la Guerra contra las Drogas y conoció después las consecuencias". Antonio nos cuenta como la Violencia con mayúsculas fue acompañándolo toda su vida, como los bogotanos simplemente no preguntaban: tenía 14 años cuando Escobar mató al Ministro de Justicia, 16 cuando mató al director de El Espectador, 19 cuando ametrallaron a Galán, candidato a la Presidencia y luego vino lo del vuelo de Avianca, un Boeing 727-21 que Escobar hizo estallar en el aire —en algún lugar del aire que hay entre Bogotá y Cali— para matar a un político que ni siquiera estaba en él.

En El ruido de las cosas al caer se habla de dos tragedias aéreas en Colombia que impactaron al mundo. La primera, un avión de Avianca en noviembre de 1989. Una bomba colocada por el Cartel de Medellín para acabar con César Gaviria, candidato presidencial que no había tomado el avión, fue la responsable de la muerte de 110 personas. La otra, el vuelo 965 que se estrelló, causando 159 muertes, por una serie de errores de los pilotos en diciembre de 1995.



"También con el ruido que era la madre de todos los ruidos, el ruido de las vidas que desaparecen al precipitarse al vacío, el ruido que hicieron al caer sobre los Andes las cosas del vuelo 965 y que de alguna manera absurda era también el ruido de la vida de Laverde, atada sin remedio a la de Elena Fritts."

Debo reconocer que he repasado el listado de pasajeros de este vuelo buscando a uno de los personajes de esta historia. Cuando repasaba la lista me sentí tan nerviosa como si estuviera buscando a alguien real. Antonio escucha compulsivamente la grabación de la caja negra del vuelo y esto se convierte en un momento clave de su vida, porque empieza a buscar a Ricardo Laverde una vez muerto. Un encapuchado les dispara en una parada de autobús, Ricardo muere y Antonio resulta gravemente herido. No logra recuperarse mental ni físicamente, pero decide investigar en la vida de Ricardo y se encuentra con la hija de este, Maya, con quien irá descubriendo la historia de Ricardo y Elena, sus padres, al tiempo que van exorcizando su pasado de miedo, su historia en un país dominado por Escobar y la droga.

Dado que el narrador es el propio Antonio, la narración es una evocación de su vida y de la de Ricardo, interpretada por Antonio y por Maya.

¿Qué tiene que ver Ricardo Laverde y su mujer, Elena Fritts con el narcotráfico? ¿Qué fue lo que ocurrió para que Antonio viviera sumido en un profundo pánico que le impedía hasta salir de casa? ¿Por qué Maya nunca conoció a su padre? Os animo a leer esta novela inolvidable.

6.       El pozo, Juan Carlos Onetti

Eladio Linacero, un antihéroe, agotado por su toma de conciencia del envilecimiento de la existencia humana y de la inutilidad de todo intento de comunicación, lucha por liberarse de su tedio cotidiano a través de la ficción... La escritura de un sueño ubicado en Canadá es la válvula de escape que le permite construir una nueva realidad a su medida...

 

Un hombre llega a los cuarenta y siete que debe contar su historia. "Me gustaría escribir la historia de un alma, de ella sola sin los sucesos en los que tuvo que mezclarse, queriendo o no. O los sueños. Por eso su relato está esencialmente construido con las aventuras que le acerca su imaginación, como la de la muchacha que viene a su cabaña de troncos, en medio de la noche a yacer junto al fuego. También es la narración de hechos reales que comparte con la prostituta, el poeta, la esposa, los que sin embargo se distancian de quien se vuelve por las noches hacia la sombra de la pared para pensar cosas disparatadas y fantásticas".

7.       El testigo, Juan Villoro

Junto con Jorge Volpi, Ángeles Mastretta y Daniel Sada, Juan Villoro representa la nueva generación de escritores mexicanos que ha logrado traspasar las fronteras de otros países de habla hispana. Ha ganado el premio Xavier Villaurrutia por el libro de cuentos La casa pierde, el Mazatlán por su libro de ensayos Efectos personales, y el galardón del International Board on Books for Young por el libro para niños El profesor Zíper y la fabulosa guitarra eléctrica.

El testigo es la historia de Julio Valdivieso, un autoexilado como tantos jóvenes que se van de su país a estudiar al extranjero para después de años dejar la tierra extraña que los acogió, ensanchando el horizonte.

Valdivieso regresa de Francia con su esposa Paola y sus hijas a la ciudad de México, para recuperar el pasado que no vivió ahí y, que por supuesto, jamás lo reintegrará al archivo de memorias cotidianas, ni siquiera al de eventos relevantes. El país es otro, el partido político, monolítico, que lo gobernó por decenas de años se ha ido de los edificios públicos, los habitantes dibujan torpemente una sociedad esperanzadora y más justa.

Julio procura reconocer los cambios sin éxito, viaja al interior para reencontrarse con el pasado familiar en el rancho Los Cominos del tío Donasiano. La tierra provinciana le sienta bien; sin embargo, la cercanía a la memoria del poeta moderno de México,Ramón López Velarde (1888-1921), le turba.

Sucede que en su prisa por irse a estudiar a Florencia en Italia, plagió la tesis de un estudiante uruguayo asesinado por los militares en esa república sudamericana. El texto lo encontró en la biblioteca de la universidad donde realizaba el servicio social obligatorio como parte del programa para obtener su título profesional. El pecado lo llevó siempre en el más profundo secreto, el nombre del poeta López Velarde, tema central del texto, lo persiguió por noches enteras previas al examen final.

La visita a la propiedad del tío lo acecha con los fantasmas del poeta y de Nieves, el primer amor que nunca coincidió con el propósito de una vida común, a esto se suman las largas charlas con el sacerdote Monteverde a quien el tío le confiesa pecados imaginarios. Le recuerda páginas siniestras de la historia, la guerra cristera que fuera de ruborizarlo le exaltó el ánimo contra aquellos mojigatos que acompañados de hipocresía se meten en las iglesias a darse golpes de pecho.

El testigo, Julio Valdivieso, es precisamente eso, un espectador de los cambios políticos, el efecto en la familia cercana, en la vasta propiedad rural del tío Donasiano y el amor perdido en el pasado.

Un texto brillante, desarrollado de manera inteligente. Los personajes hablan con naturalidad, las voces cadenciosas hacen resaltar las diferencias culturales nítidamente. Las descripciones de la ciudad, la provincia, las costumbres rurales y las urbanas, los modos de vidas y las tradiciones de un país vibrante, le dan al lector la sensación de presenciarlos por sí mismo.

Por: Ruben Cazalet https://editorialultramarina.com/2011/12/01/resena-de-el-testigo-de-juan-villoro-via-siempremujer-com/

Estas viendo 1 de 1 mensajes
 
--62019-- Fecha: 03/06/2020 21:27 // Votos: 0 // Karma: 6
¡No deberías leerlo! Mostrar igualmente

A gracias por comentarlo y compartirlo con nosotros lo tomaré en cuenta para leerlos de hecho "El llano en llamas" lo tengo en mi casa pero no lo he leído

0
Foto --62019--
 

Identificate si deseas participar. ¿Todavía no tienes cuenta? Regístrate

Concurso
Ayudanos a mejorar
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
17/11/2010 y 25/11/2010
Concurso
Ayudanos a mejorar (II)
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
25/11/2010 y 03/12/2010
Concurso
Ayudanos a Mejorar III
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
13/12/2010 y 20/12/2010
Concurso
Consigue un Ereader i-joy
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
26/01/2011 y 10/02/2011
Concurso
Los amigos de tus amigos...
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
05/03/2012 y 19/03/2012
Concurso
¡Devora libros! Te regalamos un iPad-mini
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
19/11/2012 y 03/12/2012
Concurso
Tus libros, tus amigos...
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
25/02/2013 y 11/03/2013
Concurso
Lee con nosotros y gana
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
02/12/2013 y 16/12/2013
Concurso
Lecturas sin fin
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
03/03/2014 y 19/03/2014
Concurso
ESTE VERANO MOVILIZATE
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
25/07/2014 y 08/08/2014
Concurso
Regalos Divinos
Este concurso tiene lugar entre las fechas:
10/03/2015 y 20/03/2015

Yo Leo

Información para lectores

Anillo de blogs

¿Tienes un blog?

Paga si te gusta

La forma de pago del futuro...

BiblioEtecarios

Ayudanos con los libros

Yo Escribo

Si eres autor, descubre más...

Ayuda

Todo lo que puedes hacer en la web
C/ Parque Bujaruelo, 37, 1C.
28924 Alcorcón (Madrid)
Tel/Fax : 91 288 73 76
E-mail : [email protected]

BiblioEteca en Google Plus BiblioEteca en Rss

 
Copyright © 2021 BiblioEteca Technologies SL - Todos los derechos reservados