Vivencias y consejos del arquitecto que da alma a las casas
¿Es la casa un espejo fiel del alma de sus habitantes? ¿Qué podemos encontrar detrás de una puerta? ¿Qué ve un arquitecto? ¿Hay que aceptar siempre los caprichos de los clientes?
Joaquín Torres, un hombre que «lidera su vida y la de la gente que lo acompaña» -como se afirma en el prólogo-, nos cuenta en este libro innumerables vivencias de su trayectoria, desde los cimientos en La Coruña al fenómeno mediático de la actualidad; de sus proyectos más creativos a su a veces complicada relación con los famosos; de la empresa A-Cero, su familia, su equipo, sus amigos, la conocida urbanización La Finca…
Personajes como Luis García Cereceda, Amancio Ortega, Raúl, Borja y Blanca Thyssen o Víctor Valdés se dan cita en estas entretenidas páginas en las que un hombre honesto, sin pelos en la lengua, nos habla de su vida personal y de su gran pasión: la arquitectura.
Y por si esto fuera poco, Torres nos regala consejos para sacar partido a nuestras casas o evitar que una obra sea traumática, así como secretos para que podamos hacer realidad algunos de nuestros sueños.
Joaquín Torres (Barcelona, 1970) pasó su infancia en la Ciudad Condal pero pronto su familia, de origen gallego, se instaló en Madrid. Realizó sus estudios en el Liceo Francés y la carrera de arquitectura en la Universidad de La Coruña. Al terminar, en 1996, montó allí un estudio bajo el nombre de A-cero (en referencia al inicio de algo) con otros compañeros, uno de los cuales es su actual socio, el también arquitecto Rafael Llamazares.
Desde los comienzos establecen una filosofía de arquitectura moderna inspirada en el mundo del arte, sobre todo la escultura, aunando la influencia de grandes arquitectos y diseñadores de estilo contemporáneo con sus propias experiencias vitales. Pronto conforman un sello de identidad fiel y consecuente que se plasma ya en sus primeros trabajos.
Tras una intensa labor comercial y el salto a Madrid, y sin abandonar los numerosos proyectos de viviendas unifamiliares, la empresa aborda sus primeros grandes edificios en la capital, como las oficinas de un edificio de la calle Ribera del Loira o el showroom de Paseo de La Habana 3, así como la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña.
En los últimos años, se han potenciado los departamentos de interiorismo y paisajismo de A-cero y se ha iniciado un fuerte proceso de internacionalización (Austria, Líbano, Portugal, Emiratos Árabes, Tailandia, Vietnam, Chile, India o Brasil) tras ganar un concurso privado para el desarrollo y urbanización de un complejo de 500.000 m2 en Dubai. A este preyecto corresponden el rascacielos Wave Tower o la creación de The Heart of Europe en las islas artificiales The World Islands.
En la actualidad hay que sumar el proyecto A-cero Tech, una línea de viviendas modulares de diseño de bajo presupuesto y rápida producción, y las líneas propias de diseño de mobiliario y otros elementos con fábrica en Valencia.
Dos veces finalistas en los premios FAD, en 2012 se expuso en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), con mucho éxito, una importante muestra de la obra de Torres y Llamazares durante estos años, “A-cero. Vivir en la arquitectura”, que viajará a Sao Paulo en 2013 y a Madrid en 2014.
Idioma: CASTELLANO