Disfruta de todo el potencial de biblioEteca entrando con tu usuario...
Clasificador
Según nuestros usuarios
Etiquetas de otros usuarios
Así han etiquetado este libro más usuarios
Así han etiquetado otros usuarios este libro. Si ves acertada su elección puedes añadir la etiqueta con un simple clic a tus etiquetas
#1 Cualquiera que vea la portada del libro podría esperar una historia dulce, cándida a juzgar por la chica, que se supone es la protagonista, en un taller de costura con una máquina de coser al fondo, rollos de telas, etc.
.
Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La espina dorsal de la trama es uno de los temas más sórdidos de nuestra sociedad que sigue arrastrando hasta nuestros días: el tema de los abusos sexuales, en ese entonces, “del señor adinerado” hacia las trabajadoras del servicio de su casona.
.
A día de hoy chocan la mayoría de los personajes, incluida la supuesta protagonista que se presenta como una mujer embarazada, con una mente muy liberal para la sociedad del momento, que ha perdido a su pareja con la que no estaba casada, económicamente acomodada, tal que le permite abrir un atelier en el centro de Zaragoza y que se convierte en novedad para las señoras pudientes de la ciudad, pero que entra también en la trampa de aceptar, ella sí, aceptar, esos mismos abusos.
.
Si el cómo está contada es porque “era otra época”, flaco favor nos estamos haciendo hoy en día si se cuenta algo así con esa ligereza.
.
Y, el desenlace en el cual se supone que el malo paga por sus actos, es más propio de una telenovela que otra cosa. Aparte de que se necesita lápiz y papel para dibujar la historia del árbol genealógico, el supuesto “final feliz” suaviza, hasta hacerlo casi desaparecer, lo denunciable de lo que se narra.
.
Ojalá utilizáramos los libros, aunque sea con una historia de ficción, para denunciar hasta el límite las sombras más oscuras de nuestra sociedad, ya sea pasada, presente o incluso futura.