Esto es lo que sabemos de FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA.
Francisco de Rojas Zorrilla fue un poeta muy inspirado (todas sus obras de teatro están escritas en verso, como era habitual en su época). Siguió las normas de Lope en los aspectos formales (obras divididas en tres actos, verso breve y ligero para la mayor parte del texto, etc), pero no se limitó a escribir comedias.
Más que de Lope, Rojas Zorrilla es seguidor de Calderón de la Barca; como en las obras del gran autor madrileño, en el teatro de Rojas Zorrilla predomina el tema del honor y de la honra. En sus argumentos trágicos recurrió a los excesos de sangre y violencia. Lope había recomendado que, por muy grave que fuera el suceso representado, no se pusiesen sobre la escena tantos excesos violentos.
Fue, como todos los dramaturgos de su tiempo, autor de un gran número de obras. En muchas de ellas trató temas religiosos, unas veces basados en historias de la Biblia (como en Los trabajos de Tobías) y otras en vidas de santos: Nuestra Señora de Atocha, Santa Isabel, Reina de Portugal y La vida en el ataúd.
Otras veces, buscó su inspiración en sucesos y personajes de la historia: El Caín de Cataluña, Del rey abajo, ninguno, El desafío de Carlos V, Los áspides de Cleopatra y Morir pensando en matar.
Libros de FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA
Estos son los libros que hay en nuestra base de datos para FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA
Clásicos Resad.
Esta colección, nacida hace 25 años y proyectada con destino a estudiosos, estudiantes y lectores exigentes, ha dado a conocer en textos impecables, basados en las primeras ediciones o en manuscritos autógrafos, las obras y autores más significativos de la Literatura española. La limpieza y autenticidad del texto es una condición imprescindible ...
DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS La situación está planteada con sorprendente agilidad. Don Juan y Sancho llegan a Madrid de noche. Buscan la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija va a casarse el galán. Al llegar ante la fachada, ven a un desconocido descolgarse desde el balcón. Una confusión del criado, que ha enviado su propio retrato...
Las dos piezas que se ofrecen en este volumen constituyen la muestra más acabada del arte de Francisco de Rojas Zorrilla. Representan dos universos cómicos paralelos y contrastados en que el poeta juega con las convenciones pundonorosas del teatro áureo (DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS) y con el envés cínico y desenfadado de las mismas (ABRIR EL...
Identificate si deseas participar. ¿Todavía no tienes cuenta? Regístrate