LESLIE CHARTERIS
Leslie Charteris (1907-1993) fue un escritor, hijo de padre chino y madre inglesa, nacido en Singapur con el nombre real de Leslie Charles Bowyer-Yin. Estando aún en la universidad, le fue aceptado un libro, y entonces decidió abandonar los estudios y dedicarse a la escritura. Esa primera novela se llamaba X Esquire (1927), la tercera se tituló El Santo contra el Tigre (Meet ? The Tiger!, 1928), y en ella presentaba a su personaje más famoso, el Santo.
Escritor de relatos y novelas de género policial, también fue guionista de cine y de cómic, y traductor de la biografía del torero Juan Belmonte escrita por Manuel Chaves Nogales, así como autor de una columna sobre cocina para una revista norteamericana. Durante los años 40 escribió los guiones del serial radiofónico de Sherlock Holmes interpretado por Basil Rathbone y Nigel Bruce, que así repetían sus famosas creaciones para el díptico cinematográfico de la 20th Century Fox seguido por el ciclo para la Universal. En 1941 encarnaría él mismo a Simon Templar en una fotonovela publicada por la revista Life, y en 1952 se casa con la actriz norteamericana Audrey Long, y con ella regresa a Inglaterra. La fama a un nivel como hasta antes no obtuvo llegará en 1962 de la referida serie con Roger Moore, cuyos primeros episodios adaptaban relatos y novelas de Charteris, cuando el material se acabó, se escribieron guiones originales, los cuales luego fueron novelizados y publicados bajo su nombre, si bien eran debidos a otros autores. Charteris escribió el último libro del Santo con The Saint in the Sun (1963), y al año siguiente apareció otra aventura del personaje, La venganza del Santo (Vendetta for the Saint), acreditada a él, pero en realidad escrita por el estupendo escritor de ciencia ficción Harry Harrison. Charteris moriría el 16 de abril de 1993 en Windsor, Berkshire.
En total escribió treinta y sitio libros del personaje, comprendiendo novelas y recopilaciones de relatos, y después, como dijimos, se continuaron publicando otras historias acreditadas a él pero en realidad escritas por otros, como las novelizaciones de los guiones televisivos, debidas a gente como Fleming Lee, John Kruse, D. R. Motton, Leigh Vance, Michael Pertwee o Christopher Short, entre otros, colaborando él ocasionalmente en algunos.