LUIS GARCIA JAMBRINA
Más conocido como José Luis Garci nació en Madrid el 20 de enero de 1944 en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando finalizó el curso preuniversitario Garci comenzó a trabajar como auxiliar administrativo en una entidad bancaria.
Cinéfilo desde temprana edad, su devoción cinematográfica le lleva a ejercer como crítico en varias revistas de cine desde los veinte años, entre ellas Signo y Cinestudio. Al mismo tiempo comenzaba a escribir sus primeros relatos literarios, especialmente de ciencia-ficción, recibiendo por estas obras diferentes reconocimientos críticos, entre ellos el premio Puerta de Oro de Relatos. En 1968, el Círculo de Escritores Cinematográficos le concedió el Premio a la mejor labor literaria.
Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas, que luego fueron editados. Destacan títulos como: Bibidibabibidibú, Adam Blake o La Gioconda está triste. Como ensayista publica Ray Bradbury, humanista del futuro y una monografía al cine de ciencia ficción en la Enciclopedia Buru-Lan.
A partir de 1972 inicia su carrera de guionista participando en el guión de películas para Antonio Giménez Rico (El Cronicón), León Klimovsky (La casa de las chivas), Pedro Olea (No es bueno que el hombre esté solo), Eloy de la Iglesia (Una gota de sangre para morir amando), Antonio Drove (Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe) o Roberto Bodegas (Los nuevos españoles y Vida conyugal sana). Guionista también del famoso telefilme La cabina, realizado por Antonio Mercero (1972), a continuación dirige sus primeros cortometrajes: ¡Al fútbol!, Mi Marilyn (ambos de 1975) y Tiempo de gente acobardada (1976).
En 1977 dirigió la película Asignatura pendiente, una historia de amor entre una antigua pareja de novios, que tuvo gran éxito, por parte de la crítica y del público, convirtiéndose en el éxito más representativo del cine español de la Transición. A éste siguieron Solos en la madrugada (1978), Las verdes praderas (1979), Viva la clase media (1980, como actor), El crack (1981) y Volver a empezar (1982), que trata de un escritor que ha sido galardonado con el premio Nobel de literatura y que regresa a su ciudad natal, Gijón, tras muchos años de exilio. Esta última película fue galardonada con el Óscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas estadounidense a la mejor película en lengua extranjera. Fue la primera vez que una película española obtenía este premio. Más tarde dirigió El Crack II (1983), Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987), que fue nominada para el Oscar a la mejor película en lengua extranjera de 1988, Canción de cuna (1994), también nominada para el Óscar de 1995, La herida luminosa (1997),El Abuelo (1998), nominada para el Óscar de 1999, You`re the one (una historia de entonces) (2000), Historia de un beso (2002), Tiovivo c. 1950 (2004) y Ninette (2005). Los guiones de las películas que dirige son habitualmente suyos, escritos en colaboración con José María Gonzaléz Sinde, Ángel Llorente y Horacio Valcárcel.
También dirigió una serie de telefilms, Historias del otro lado, en la que toca por vez primera el género sobre el cual, al comienzo de su carrera, fue considerado experto: el fantástico-terrorífico. La serie, de trece capítulos, fue estrenada en la televisión pública española (TVE), en mayo de 1991.
Gran amante y defensor de la tradición fílmica norteamericana, hasta diciembre de 2005 ha dirigido y presentado el programa ¡Qué grande es el cine!, emitido desde 1995 en TVE, en el que luchaba porque el cine de calidad de todos los tiempos esté al alcance de todos.
Ha sido presentador y director de programas radiofónicos dedicados al mundo del cine en diversas cadenas de radio españolas, como Antena3 Radio y la Cadena COPE, donde actualmente es colaborador, junto a Eduardo Torres-Dulce, del programa Cowboys de medianoche, dirigido y presentado por Luis Herrero.
En sus últimas 4 películas ha trabajado siempre con Carlos Hipólito ya que le considera un genio de la interpretación
.