Enviado el: 07/01/2014 12:37 por setag
Es difícil de creer pero es cierto. La ciencia ficción hace posible lo imposible y en el mercado editorial ha hecho que lo que estaba muy mal mejore exponencialmente. Un buen ejemplo de ello es el presentado por Alejo Cuervo, dueño de la Editorial Gigamesh. Tanto la editorial como al propio Alejo Cuervo, la ciencia ficción ha sido un gran flotador que les ha salvado la vida. Actualmente Gigamesh tiene los derechos de edición en castellano de las obras de George R.R. Martín, autor por si no lo conocéis de la famosa obra de La Canción del Hielo y Fuego, o lo que es lo mismo, autor de los libros de la serie Juego de Tronos. Aún sin la expectación que ha levantado el lanzamiento de la serie, la obra de George R.R. Martin era un bestseller, según el propio Alejo Cuervo, antes de la serie, ya se había vendido más de 300.000 ejemplares, hecho que para una pequeña editorial es algo insólito e inusual.
Comentarios: 2 | karma: 80.01
Enviado el: 10/01/2014 09:18 por setag
Esto es lo que se desprende tras ver los resultados de las últimas votaciones sobre las peticiones hechas para dar soporte a las bibliotecas públicas que han tenido lugar en el Parlamento Europeo. La respuesta ha sido clara y contundente: NO. Un no a dar soporte a las bibliotecas públicas de la Unión Europea, instituciones que han calado más allá de nuestras fronteras y que se pueden encontrar en cualquier estado de la Unión Europea como ocurre con una Iglesia o con un banco. Sin embargo la petición de soporte y amparo para estos centros culturales ha sido denegada.
Comentarios: 2 | karma: 87.41
Enviado el: 20/12/2013 09:12 por setag
Uno de los grandes, y utópicos, pensamientos surgidos alrededor de la aparición del libro digital es la creación de una biblioteca en la que tengan sitio todos los libros creados por el hombre y que sea de libre acceso para cualquier persona. Todo el conocimiento, toda la cultura escrita, al alcance de la punta de los dedos.
Comentarios: 13 | karma: 184.10
Enviado el: 19/12/2013 08:35 por setag
La importancia de los cuentos en la creación del hábito lector y en la construcción del itinerario lector de cualquier persona es algo fuera de toda duda. Por eso creemos que tanto padres como bibliotecarios y maestros deben ampliar su formación sobre este recurso didáctico porque les permitirá asumir su parte de responsabilidad en la formación lectora de los niños con mayor seguridad y rigor.
Comentarios: 12 | karma: 140.09
Enviado el: 18/12/2013 08:31 por setag
La estrategia de los lectores de libros electrónicos Kindle y las tablets Kindle Fire de Amazon es muy clara: apostar a todo dar por el contenido, que pase lo que pase, a largo plazo los resultados pueden ser impresionantes. ¿Lo han sido o cómo le ha salido la jugada a Jeff Bezos?
Comentarios: 12 | karma: 128.09
Enviado el: 17/12/2013 09:36 por setag
Como sabemos que sois muy aficionados a curiosear listas de los mejores libros hechas desde diferentes clasificaciones, hoy os traemos una curiosidad. Se trata de una lista de las cien mejores novelas de la literatura, pero su punto anecdótico es que fue confeccionada en 1898.
Comentarios: 11 | karma: 228.11
Enviado el: 13/12/2013 19:31 por Xavierm
Después de mucho esperar ya podemos compartir con vosotros el Mapa Geolocalizado de la Tierra de Nivel 1 de La Marca de Odín. En él todos los lectores de 'La marca de Odín: El despertar' y sus contenidos extendidos podrán encontrar todas las localizaciones relevantes, puntos de interes, lugares donde tienen lugares los sucesos más relevantes de la historia. Con esta característica nuestros usuarios que ya hayan completado la lectura del primer libro de la saga podrán ver exactamente dónde sucede cada uno de los momentos clave de la trama del mismo.
Comentarios: 13 | karma: 146.35
Enviado el: 13/12/2013 12:14 por Núria Algarra
Traducción: Venimos de ver explotar la burbuja inmobiliaria después de años de orgía constructora y de grúas que dibujaban el perfil de pueblos y ciudades. Pero no sé si hemos aprendido de ello o continuamos con la tendencia a hinchar el globo tanto como se pueda, hasta hacerlo reventar. El globo que ahora observo es el de “la burbuja literaria”, no desde la perspectiva de las editoriales y su política inflacionista, sino poniendo el foco en la cantidad de gente que quiere escribir y, si puede ser, publicar, teniendo en cuenta el contexto donde esto pasa: en medio de una crisis atroz en la que las ventas de libros bajan y las librerías cierran. ¿Hemos llegado, entonces, al momento en que la producción supera la recepción? Definitivamente no, y aunque queda bien como titular, es exagerado afirmar que hay más gente escribiendo que leyendo. No obstante, hay una tendencia creciente al cambio de posición de lector a autor, que surge de la suma de dos factores: la eclosión del sujeto (quién soy, qué pienso y cómo me siento) y la emergencia de los escenarios virtuales donde todos somos un poco público, pero donde todos somos, sobre todo, la vedette. Geert Lovink, crítica de internet, afirma que la gente experimenta un fuerte impulso de expresar “unos bits de singularidad” sobre sí misma, hecho que nos lleva a considerar las identidades contemporáneas desde el prime del “yo hago”. La eclosión de los nuevos artefactos comunicativos, además, ha hecho emerger al escritor que todos llevamos dentro: del correo electrónico al Whatsapp, pasando por el Twitter, sin olvidar los blogs y las actualizaciones en el Facebook, verse escrito, publicado y comentado ha generado una forma recitada de “yo”, una nueva identidad creada por un medio de una narrativa y de una audiencia. “Nunca los hombres habían compartido tantas palabras, pero eso los empuja a todos a afirmar aún más su diferencia” dice Amin Maalouf. La sociedad de la comunicación está tan masificada que refuerza nuestra necesidad egoica de diferenciación. Por otro lado, en un contexto de crisis abismal, hemos hecho de la necesidad una virtud y hemos abierto escotillas a la creatividad y a la expresión esperando que eso suponga una oportunidad de salir del callejón sin salida económica y profesional. “Reinvéntate”. “Motívate”. “Exprésate”… estos eslóganes agudizan la necesidad de llevar a cabo la fantasía del “yo puedo”. La tendencia autora es, pues, una mezcla de necesidad y deseo. El deseo anima al ego a distinguirse, y la necesidad hace buscar nuevas formas de inserirse al mercado por medio de una marca propia que de visibilidad. No es arriesgado afirmar que la escritura proporciona esta marca y se convierte en una herramienta adecuada para la construcción del sí mismo (alejando la tendencia a disolverse en esta sociedad líquida). La facilidad de publicación y comunicación que ofrecen los nuevos medios es, en parte, a la base de esta eclosión de autores y autoras de textos escritos. Finalmente, hay otro aspecto que podría influir en la emergencia del deseo de autoría: la fuerza de un discurso social en el que el individuo, para tener lugar en el medio sociocultural, debe seguir los enunciados constituyentes de este medio: relatar la vida personal, narrar el pensamiento propio, describir las fantasías privadas, dejar huella en el mundo. Escribir y publicar es hoy casi una exigencia, una especia de carné de identidad social que salva el individuo del anonimato, la nueva fuerza de ostracismo contemporáneo. Por tanto, sí, la esfera de autora ha crecido y se ha expandido. ¡Felicitémonos! Es una buena noticia el hecho de que el texto escrito despierte tal interés, que sea la nuestra una sociedad más letrada, toda ella. La pregunta es: ¿se ha expandido por igual la esfera lectora? Porque el único problema al fenómeno descrito sería si, volcados en la tarea de confeccionar un yo-autor dejáramos de ser un yo-lector. Nos encontraríamos, entonces, en un espacio masificado de creaciones sin salida, de libros sin lectores. Es ante este posible escenario que hace falta preguntarse por qué escribimos, si hemos llegado al punto en que escribir y leer han dejado de ser actos con relación causa-efecto. Si es así, la burbuja crecerá hasta estallar, no hay duda. Porque para escribir bien hace falta haber devorado toneladas de libros. Es inconcebible (pero real) que se pretenda abordar la escritura sin haber pasado (y seguido pasando) por la lectura. Hacemos la prueba, preguntemos a la gente que se plantea publicar un cuento infantil, una antología de poesía o una novela, cuantos cuentos, poemarios y novelas ha leído últimamente, cuáles son sus libros de cabecera y sus referentes literarios… El problema no es, pues, publicar o no publicar, sino leer o no leer. Si el que gobierna la acción autora es poder decir “yo he publicado” y conseguir el reconocimiento social, entonces el fenómeno mismo de la lectura sería innecesario. Y de la misma forma que hay urbanizaciones vacías, fruto de la especulación inmobiliaria, podríamos llegar (¿estamos ya?) ante extensiones de libros sin leer, de literatura fantasma.
Comentarios: 1 | karma: 224.94
Enviado el: 16/12/2013 09:59 por Núria Algarra
¿Sobrevive Caperucita Roja a la visita a casa de la abuelita? Depende de dónde hayas crecido. En algunas versiones europeas del cuento, la niña acaba en las fauces del lobo feroz, pero en otras consigue escapar. Y en otras partes del mundo, la víctima es una cabra, no una niña, o el malo de la película es un tigre en vez de un lobo.
Comentarios: 12 | karma: 289.52
Enviado el: 16/12/2013 09:38 por setag
Hoy he leído en el periódico con cierto aire de tristeza, enfado e indignación que el libro de Belén Esteban ha conseguido vender ya 100.000 ejemplares y que tiene en la calle ya su séptima edición. Y me entristezco porque la gente prefiera gastarse 20 euros en un libro de este televisivo personaje que vive cada día por exponer su vida mientras que otros miles de escritores con libros esplendidos en el mercado tiene que pasar hambre y necesidad en algunos casos.
Comentarios: 9 | karma: 273.56